Dormir sin lágrimas

Dormir sin lágrimasResumen
El dormir de los niños es una de las preocupaciones habituales de los padres y madres actualmente. En este libro Rosa Jové trata de explicar cómo es el proceso del sueño en los bebés y niños de poca edad, sus fases del sueño y qué diferencias hay con los adultos, para desarrollar su idea de como afrontar estas situaciones. Además, hace un repaso de los trastornos de sueño infantil más habituales, para que los padres sepan diferenciar estas enfermedades del habitual mal dormir que presentan muchos bebés y niños.

También dedica un capítulo completo a explicar porqué determinados métodos de “adiestramiento” (frase literal) no son recomendables y los posibles trastornos que pueden crear.

Critica
Determinadas partes de libro son muy interesantes, como por ejemplo, cuando explica detenidamente qué fases de sueño presentan los bebés y niños pequeños en cada franja de edad, y sus diferencias con los adultos. De esta forma, se puede lograr entender algunos comportamientos de los pequeños y porqué presentan esos despertares en principio tan extraños.

Pero principalmente, este libro está enfocado a rebatir continuamente todas las teorías y prácticas expresadas en el libro Duérmete niño y derivados. En decenas de páginas hace referencia al libro de Estivil, tratando de refutar todas sus tesis y sobre todo, contando cuáles son los traumas que los padres pueden causar en los niños si aplican este método: trastornos de ansiedad, depresión, trauma por estrés agudo, síndrome de estrés postraumático, … En fin, una multitud de efectos secundarios que pueden repercutir incluso en la edad adulta, según ella.

En mi opinión, la parte del libro dedicada a explicar el sueño de los niños y sus teorías de como debe tratarse es muy interesante (independientemente de si estás de acuerdo o no), pero no me ha gustado nada que la mayor parte del libro trate de rebatir las ideas de otro. Por otro lado, está muy bien documentado, ya que muestra decenas de citas bibliográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *