Menú Cerrar

La revolución de la productividad

(No hay votos)

Cargando... La revolución de la productividad

Resumen

¿Cómo ser más productivo? ¿Más eficiente en tu trabajo? Todos nos quejamos de que no tenemos tiempo, de que nos gustaría dedicar más tiempo a hacer X cosas, de que nuestro trabajo no nos deja nada de tiempo libre, pero ¿hasta qué punto es esto cierto?

La realidad es que perdemos mucho tiempo en tareas poco o nada productivas, que no nos aportan ningún beneficio, pero a las que estamos acostumbrados y no hacemos nada por evitarlas. ¿Cuánto tiempo dedicas a ver la televisión a diario? ¿cuánto tiempo dedicar a jugar, a ver videos en youtube o en redes sociales? Si realmente necesitas más tiempo, debes cambiar tu comportamiento para dedicar el tiempo a lo que realmente necesitas o te interesa.

Las distracciones en forma de notificaciones de móvil, notificaciones de correo electrónico, son causantes de que no podamos dedicar tiempo de calidad a realizar una determinada tarea. Cuando somos realmente eficientes, es cuando dedicamos tiempo a realizar una tarea sin ningún tipo de distracción, y para eso necesitamos cambiar algunos de nuestros hábitos. Nada de revisar el correo electrónico cada 5 minutos, ver las notificaciones del móvil de las redes sociales o de las aplicaciones de mensajería, porque esas distracciones no te dejarán concentrarte en lo que estás haciendo.

Inbox cero, es una de las metodologías más eficientes para la gestión del correo electrónico. La bandeja de entrada debe permanecer vacía, o contener solamente mensajes sobre los que necesitemos realizar acciones (si no tenemos una aplicación para convertirlos en tarea).

Definir objetivos anuales, trimestrales, mensajes, semanales e incluso diario. Para lograr objetivos, debemos tener claros cuáles son, y un problema muy común es no definir estos objetivos y por tanto no tener claro cuál es el trabajo que debemos llevar a cabo para cumplir con ellos. Estos objetivos deben quedar definidos de antemano, y debemos revisarlos casi a diario, para comprobar los avances y analizar a qué debemos dedicar el tiempo.

Importante vs Urgente. Estos dos parámetros, definen las tareas diarias a las que nos enfrentamos, y nos debe marcar qué tares priorizar sobre otras. ¿Qué debo realizar primero lo urgente o lo importante? ¿Y entre lo urgente y no importante, o lo no urgente pero importante?

Crítica

Los anteriores son algunos de los conceptos que trata el libro de Marc Reklau, que nos cuenta de forma sencilla y clara algunos de los elementos clásicos de la productividad y cómo aplicarla en el día a día. Es un libro fácil de leer y entender, y que propone algunos ejercicios sencillos para aumentar tu productividad, y disponer de más tiempo para lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.