Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la cegueraResumen
Un hombre va conduciendo su coche, se para frente a un semáforo y de repente se queda ciego, una ceguera blanca, como un mar de leche. Pero este es solo el primero, poco a poco esta enfermedad se va extendiendo y la gente se contagia muy rápidamente.

Los afectados son puestos en cuarentena, en un manicomio abandonado, y poco a poco las personas allí encerradas se convierten en presa de los instintos más bajos del ser humano, llegando a unos extremos realmente crueles. Pero una persona se libra, la pareja de uno de los primeros afectados no se contagia y sirve de ayuda, de guía a algunos de los protagonistas.

Pero de poco sirve esta cuarentena, poco a poco toda la ciudad, todo el país, acaba contagiado de esta ceguera blanca y las calles se convierten en un reguero de gente que no ve, y que lucha por su supervivencia.

Crítica
Este libro tiene un estilo muy peculiar, Saramago escribe con frases muy poco estructuradas, pocos signos de puntuación, oraciones largas de hasta media página o más, falta de párrafos, falta de comillas alrededor de los diálogos. Es un estilo particular, de un autor que se lo puede permitir, pero en realidad esto no afecta a la facilidad para leerlo. Por otro lado, en el libro no aparece ni un solo nombre propio, los personajes se reconocen por sus descripciones, por ej: la esposa del medico o la joven de las gafas oscuras.

Todo lo anterior hace que este libro tenga un estilo muy particular, pero la verdad es que se hace muy fácil de leer, va al grano, no tiene esas largas descripciones que no vienen a cuento que aparecen en muchas otras novelas, y te engancha desde la primera página, lo leí en 3 días. El otro libro que había leído de Saramago (El Hombre Duplicado) me decepcionó enormemente, pero este me ha hecho recuperar la confianza en este autor.

Recomendado.

Un comentario en “Ensayo sobre la ceguera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *