El principito

(8,50)
Loading...Loading...

El principitoResumen
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B612. El principito se encarga de que los árboles baobab no crezcan más de lo que deben porque pueden dañar su planeta, y se encarga de ciudar y limpiar los tres volcanes que hay, porque no superan en altura al principe. Además, se encarga también de cuidar una extraña flor, que llegó un día a su planeta, y resultó ser una planta muy orgullosa, vanidosa, egoísta, mentirosa, … pero a su vez es una flor espléndida, la única de su planeta y aunque imperfecta, también tiene algo de perfección.

Pero un día, el principe decide abandonar su planeta, en parte por el “acoso” sufrido por su flor favorita. Entre ambos se realiza una separación emotiva, pero el principito está decidido a marcharse. Viaja por unos cuantos planetas cercanos, y en cada uno de ellos vive un personaje de lo más curioso: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo. Todos ellos tienen una ocupación, pero el principito comprueba que son ocupaciones totalmente inútiles, y que la vida de los adultos pierde un gran sentido cuando abandonan la niñez.

Finalmente es conducido a la Tierra, donde conoce un aviador cuyo avión está averiado en medio de un desierto. Junto a este nuevo personaje, el principito descubre que este adulto también ha perdido la magia de la niñez, aunque intente ocultarlo, pero comparte con él algunos conocimientos e información sobre otros personajes de la historia: el cordero, el zorro, la serpiente, …

Crítica
Antoine de Saint-Exupéry escribió este libro en 1943, y está considerada como una de las obras más importantes de la literatura universal. Este cuento infantil, o no tan infantil, está lleno de metáforas que pueden hacer reflexionar a cualquier adulto sobre lo que realmente importa en la vida, sobre la amistad, la familia, sobre como se condiciona a los niños desde pequeños y muchas otras cosas sobre las que habitualmente pasamos de largo, y que tienen más importancia que los problemas habituales a los que prestamos tanta atención en nuestra vida diaria.

Cita
Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.

2 comentarios sobre “El principito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>