El médico

El médicoResumen
Rob J. Cole sufre la muerte temprana de sus padres con solo 9 años, al mismo tiempo que le separan de sus hermanos. Al poco tiempo, la suerte le sonríe y un cirujano barbero le propone cuidarlo y alimentarlo a cambio de trabajar con él. Junto a Barber recorrerá gran parte de Inglaterra y aprenderá a hacer malabarismos y espectáculos, y por otro lado comienza a aprender la profesión de cirujano barbero, vendiendo las pócimas que Barber llama “Panacea Universal”.

Cuando Barber muere decide seguir su instinto y decide viajar a Persia para aprender el oficio de médico, en el madraza de Ispahán junto a Ibn Sina. Para ello tendrá que transformarse en Judío, aprender sus costumbres, el idioma persa, … Su estancia en Ispahán se convierte en una gran experiencia, junto a sus nuevos amigos Karim, Mirdin e incluso el propio Ibn Sina, aunque también comparte muchos momentos con el Sha de Persia. Finalmente, la escocesa Mary se cruza de nuevo en su camino y será una pieza clave para decidir el futuro de Rob.

Critica
Es una novela histórica del estadounidense Noah Gordon publicada en 1986, en la que recrea de forma muy interesante la época histórica en la que se desarrolla la novela, a la vez que acerca el mundo de judíos, musulmanes y la Persia de la época. Es una lectura muy interesante, que te hacer sentir muy de cerca la difícil vida de Rob y las dificultades de aquellos momentos. Eso sí, me ha defraudado un poco el final del libro, ya que esperaba un poco más de ambición y no el conformismo que parece adueñarse de Rob después de haber luchado tanto por un futuro prometedor. En cualquier caso, es una lectura recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *