Cien años de soledad

Cien años de soledadResumen
Macondo es el nombre del pueblo que fundaron un grupo de familias, entre las que se encontraban la familia Buendía. Jose Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán se casaron llenos de temores por su parentesco, y viajaron en busca de un nuevo lugar para vivir después de que Jose Arcadio matara a Prudencio Aguilar, por una disputa sobre su relación con Úrsula.

El pueblo es fundado por varias familias, y la familia Buendía comienza con su descendencia: Jose Arcadio, Aureliano y Amaranta, nombres serán repetidos durante las siguientes generaciones. Con la desdencencia de los Buendía comienza la historia de los protagonistas que se va repitiendo como una sucesión cíclica, hombres solitarios, mujeres incapaces de amar, …

  • El coronel Aureliano Buendía, dirigente de la resistencia durante la guerra civil
  • Aureliano Triste, uno de los 17 hijos del coronel, trae el tren a Macondo
  • Jose Arcadio y Rebeca, quienes se marchan a vivir solos por deshonrar la familia
  • Amaranta, quien muere sola y virgen, a pesar de sus pretendientes
  • Aureliano Babilonia, último descendiente de la línea Buendía

Melquíades, es otro personaje importante en la familia Buendía, que influye en miembros de varias generaciones y tiene su papel en el desenlace de la historia.

Crítica
Gabriel García Márquez escribe una historia excepcional, muy intensa, llena de pasiones, y con un final inesperado. Pero es un libro para leer con calma y con continuidad. En la historia, todo se repite, incluídos los nombres de los personajes lo que hace complicado en algunos momentos recordar quién es quién.

Seguro que lo volveré a leer, pero durante una época en la que pueda dedicarle más tiempo a la lectura que me permita leerlo a diario, y no dejar varias semanas de leer como me ha pasado esta vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *