Caín

Resumen

Caín, hijo de Adán y Eva, sí, ese hombre que mató a su hermano Abel después de que el Señor despreciara su sacrificio casi llegando a humillarle, es el protagonista de esta historia. Después de su asesinato, huye y es perdonado por Dios, otorgándole un don para no ser asesinado y obligado a pasar una vida errante, vagando por el mundo.

Y así ocurre, Caín con su jumento, pasa partes de su vida por diferentes lugares y diferentes tiempos de la historia, observando las acciones que realiza o consiente el Señor. Sodoma y Gomorra son algunas de las primeras experiencias  que vive Caín después de esta nueva vida, y comprueba de primera mano la “bondad” del señor matando a justos por pecadores, niños o mayores, para castigar a los “malos”.

También pasa algún tiempo junto a Lilith, con la que comparte cama y de la que tiene un hijo. El palacio del pueblo que dirige Lilith y su marido Noah, es uno de los lugares de descanso de Caín, donde pasa varias temporadas. Caín también asiste al intento de sacrificio de Abraham sobre Isaac, abortado por el mismo, pero que pone en evidencia una vez más a Dios.

Finalmente, Caín se ve involucrado en el arca de Noé, donde embarca junto con Noé, su familia y los miles de animales que Dios les ha ordenado salvar frente al diluvio universal, que acabará con el resto de vida sobre la faz de la tierra.

Crítica

Obra muy personal de José Saramago, donde muestra una visión del Antiguo Testamento con humor y con una crítica muy ácida del personaje que nos gobierna desde el Cielo. Es una lectura muy divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *